Algunas teorías en la Intervención Temprana


PERSPECTIVA PSICODINÁMICA: Aproximación clínica comprensiva de la IT, que no sólo tiene en cuenta los diferentes aspectos o las diferentes áreas, sino que estudia al niño en un contexto que incluye a los padres, otros miembros de la familia y factores sociales relevantes. Enfatiza los aspectos emocionales de la relación entre el niño y su familia y entre el niño y los agentes que implementan la intervención.

ECOLÓGICO-CONDUCTUAL: Traslada el foco de atención desde la mera influencia de la maduración sobre  el niño a la influencia del sistema familiar y del entorno en el desarrollo del niño.

TRANSACCIONAL DEL DESARROLLO: Concibe el desarrollo como un proceso inmerso  en un sistema regulador. En este sentido, las estrategias de interacción sobre los procesos de desarrollo deberían estar basadas en este sistema regulador. El objetivo último es crear una base teórica para el diseño de estrategias y programas de intervención que puedan ser dirigidos a un nivel de la regulación del desarrollo apropiado al cambio evolutivo deseado.

GÓMEZ ARTIGA, A. VIGUER SERGUÍ, P. CANTERO LÓPEZ, M.J. (coords.) (2010) Intervención Temprana, Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Psicología Pirámide

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