RESUMEN:
Dejo un artículo de revista en el que
nos dice cómo al intervenir en los niños autistas menores de dos años, se
consiguió que se produjera una mejora en el lenguaje, en la inteligencia y en
la conducta adaptativa, hasta prácticamente eliminar todo aquello que se
situaba dentro del espectro autista. Si es así realmente como lo cuentan, me
parece un avance absoluto en esta enfermedad tan complicada de manejar.
Además que mediante diferentes
investigaciones se nos muestre que hay algún tipo de mejoría me parece un logro
y un avance impresionante, que da muchas oportunidades a estos niños; y los
gobiernos deberían gastarse más dinero en todo lo relacionado con la
Intervención Temprana porque además que deben invertir en las personas, se
invierte en proyectos o programas que se está demostrando que realmente sirven.
Publicado 7 de diciembre de 2009
El primer ensayo aleatorio controlado de
una intervención temprana integral para ser probado en niños pequeños con
autismo se ha establecido la prueba de principio de que es posible modificar la
historia natural de la enfermedad, al menos por un tiempo.
El estudio, publicado en noviembre en línea el 30 en la revistaPediatrics, mostró
que el tratamiento comienzo cuando los niños eran menores de 2 años y medio
mejoraron su índice de inteligencia, el lenguaje y la conducta adaptativa tanto
que después de 2 años casi el 30% ya no cumplían los criterios diagnósticos del
autismo.
El autor principal Geraldine Dawson, Ph.D., quien es director científico de
Autism Speaks y también profesor de investigación de psiquiatría en la
Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill, dijo que los hallazgos más
importantes de este estudio fueron que los niños asignados al azar al Inicio
del programa Denver Modelo (ESDM) durante 2 años presentaron mejoras
significativas en el IQ y la conducta adaptativa y que tenían más
probabilidades de pasar de un diagnóstico de autismo para el diagnóstico menos
grave de trastorno generalizado del desarrollo no especificados en otra
comparación con los niños asignados al azar a intervenciones comúnmente
disponibles en la comunidad.
Los datos apoyan la intervención precoz
“La Academia Americana de Pediatría recomienda que todos los niños ahora de 18
– y 24 meses de edad con detección del autismo,” dijo el Dr. Dawson. “Este
estudio ha demostrado que la intervención inicial durante el período del niño,
podemos tener una muy positivo impacto en el aprendizaje de los niños, el
lenguaje y la conducta adaptativa y, con suerte, tener un impacto a largo plazo
en sus resultados”.
El ESDM combina los métodos de enseñanza aplicados de análisis de
comportamiento con relación al desarrollo “basado en” enfoques. Este
planteamiento es nuevo, ya que mezcla el rigor del análisis aplicado del
comportamiento con el juego basado en rutinas que se centró en la construcción
de una relación con el niño. Aunque los niños más pequeños en el estudio fueron
de 18 meses de edad, la intervención está destinada a ser apropiada para los
niños con autismo de tan sólo 12 meses de edad. Aunque estudios previos han
encontrado que la intervención temprana puede ser útil para niños en edad
preescolar, las intervenciones para los niños que son los niños pequeños,
recién se está probando.
El estudio de 5 años que participaron de la terapia 48 niños de diversas edades
de 18 a 30 meses con autismo y sin problemas de salud. ESDM los aleatorizados
para recibir 20 horas a la semana de intervención – dos sesiones de 2 horas 5
días a la semana – de especialistas capacitados. También recibieron 5 horas a
la semana los padres y administraron una terapia. Los niños asignados al azar
al grupo de control se refieren a los programas comunitarios para la terapia.
Al concluir el estudio, el coeficiente intelectual de los niños en el grupo
ESDM había mejorado en un promedio de aproximadamente 18 puntos en comparación
con un poco más de 4 puntos en el grupo de comparación. El grupo de
intervención también tenían casi 18 puntos de mejoría en el lenguaje receptivo
(escucha y comprensión) en comparación con aproximadamente 10 puntos en el
grupo de comparación. Siete de los niños en el grupo de intervención (29,2%),
pero sólo 1 niño en el grupo control (4,8%) (P = .041) tuvo bastante mejoría en
las habilidades generales para justificar un cambio en el diagnóstico de
autismo a un trastorno generalizado del desarrollo de otro modo especificado.
Con respecto a la tasa de crecimiento en el comportamiento adaptativo, los
niños ESDM aún retrasados en comparación con niños de desarrollo típico, pero
habían logrado fundamentalmente las tasas normales de crecimiento en la
conducta adaptativa. Los que están en el grupo de comparación se habían quedado
atrás en la conducta adaptativa normal.
El Dr. Dawson dijo que la durabilidad de estos beneficios es desconocida, pero
que un seguimiento permanente de estudio examinará esta cuestión.
“Un hallazgo importante es que, aunque todos los niños que habían realizado
progresos de intervención, hubo una gran variabilidad en su respuesta a la
intervención”, dijo el doctor Dawson. “Estamos financiados por [los Institutos
Nacionales de Salud] para llevar a cabo una replicación de varios sitios en los
que la muestra sea lo suficientemente grande como para estudiar los factores
que predicen la respuesta al tratamiento.”
El Mejor tiempo para intervenir es cuando el niño empieza a caminar
Tristram Smith, PhD, de la Universidad de Rochester, Strong Center para
Discapacidades del Desarrollo en Nueva York, explica que las, “réplicas son
siempre necesarias, pero creo que Dawson et al realizaron un estudio bien
diseñado, el estudio creíble”.
“El estudio puede proporcionar las mejores evidencias disponibles actualmente
para apoyar la intervención temprana intensiva para niños con autismo, y porque
los niños eran generalmente más jóvenes que en estudios anteriores, sugiere que
es apropiado para comenzar la intervención durante los años en que el niño
empieza a caminar y no esperar hasta que los niños están en edad preescolar, dijo
el Dr. Smith.
El Dr. Smith señaló también que la mayoría de los estudios anteriores sobre la
intervención temprana intensiva para niños con autismo se centró en la UCLA /
Lovaas de modelo, y el estudio sugiere que Dawson ESDM puede ser una
alternativa viable.
El estudio fue apoyado por el Instituto Nacional de Salud Mental. El Dr. Dawson
es co-autor de Early Start de Denver modelo para niños con autismo, de la que
recibe regalías. El Dr. Smith no ha revelado las relaciones financieras
pertinentes.
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