No se parte de las discapacidades de forma aislada, se
enmarcan dentro de las posibilidades y potencialidades del niños con sus NE que
deben ser intervenidas con una estimulación específica
- Primeras sesiones: Se observa, se valoran las conductas
específicas en esta situación y para moldear el programa, para acercarlo a la
realidad e intereses de la programación.
- Secuencia principal:
o Primer momento: Se eligen los puntos de
partida, se incorporan y entrelazan conductas y aprendidas como sustento de las
que deben aparecer
o Segundo momento: Se eligen los materiales
adecuados a las características
personales del niño y a su estilo cognitivo. Se parte de una conducta
determinada, se jerarquiza la ayuda que se le puede ofrecer y se valoran los
resultados en un corto período de aplicación mediante el análisis de las
respuestas añadiendo la puntuación obtenida y normalizada.
o Último momento: se ajustan las tareas o
actividades a realizar y se inicia la intervención temprana.
El procedimiento incluye un modelo de
actuación y se especifica: el lugar, duración, tiempo de las actividades,
cantidades de actividades similares, pausas permitidas, descansos, tiempos
lúdicos, personas a intervenir (incluído la familia), materiales presentes
fueras del alcance manipulativo, fuera del alcance visual, cambios de material,
preferencias por parte del niño que pueden utilizarse como refuerzo, como
juegos, o simplemente como material motivador en momentos difíciles de la
sesión. Hojas de registro muy precisas y anotaciones de conductas. Estrategias
para mantener o modificar conductas y análisis sistemático de la influencia del
contexto o ambiente.
El objetivo principal de la IT
sensoriomotora es favorecer y armonizar el desarrollo discapacitado o con
probabilidad de desviarse.
Estos programas sirven para promocionar
el desarrollo de los niños sanos, convirtiéndose entonces en programas de
prevención del desarrollo del niño sano.
Las diferencias entre la aplicación de
programas específicos a niños con discapacidad o a niños sin discapacidad
serían básicamente dos: El objetivo que pretenden y el procedimiento a seguir.
En niños con discapacidad, la secuenciación, temporalización, valoración,
registro, material… son diferentes a los niños sin discapacidad. El seguimiento
y la intervención mínima va dirigido al niño sano, y la intervención
terapéutica o rehabilitadora están destinados a niños con discapacidad.
Cuando los programas de IT se utilizan
en niños sanos se denominan Guías del desarrollo o programas de Educación
temprana. Los programas están enfocados a orientar a las familias y ayudarles a
crear situaciones y entornos favorables que permitan el ajuste de los miembros
a las diferentes circunstancias. El objetivo es potenciar el desarrollo, no
acelerarlo, no adelantarlo, no forzarlo, potenciarlo, tanto el desarrollo
madurativo como el psicológico-social.
Los programas parten de un enfoque
funcional del desarrollo que debe ser asesorado y guiado por los diferentes
profesionales, en dificultades sobre todo del desarrollo sensoriomotor y
específicamente en el desarrollo motor, por las consecuencias negativas que
pueden derivarse de una inadecuada estimulación.
Tipos de programas:
-
Generales: Se centran en un todo global
-
Específicos: se centran en un área de desarrollo, una
edad, una discapacidad…
-
Compensatorios o complementarios: Buscan la compensación
de déficits
- Programas de complementarios a los generales: Origen es
habilitar o rehabilitar funciones y son utilizados como programas lúdicos.
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