Características generales de los programas de Intervención Temprana sensoriomotriz

-      Antes de iniciar la intervención hay que establecer una línea base de conductas y habitualmente el punto base del procedimiento de las programaciones es el desarrollo evolutivo global del niño. Los logros básicos alcanzados marcan el inicio del programa y a partir de este punto se diseña la intervención.
No se parte de las discapacidades de forma aislada, se enmarcan dentro de las posibilidades y potencialidades del niños con sus NE que deben ser intervenidas con una estimulación específica

-         Primeras sesiones: Se observa, se valoran las conductas específicas en esta situación y para moldear el programa, para acercarlo a la realidad  e intereses de la programación.

-       Secuencia principal:
o   Primer momento: Se eligen los puntos de partida, se incorporan y entrelazan conductas y aprendidas como sustento de las que deben aparecer
o   Segundo momento: Se eligen los materiales adecuados  a las características personales del niño y a su estilo cognitivo. Se parte de una conducta determinada, se jerarquiza la ayuda que se le puede ofrecer y se valoran los resultados en un corto período de aplicación mediante el análisis de las respuestas añadiendo la puntuación obtenida y normalizada.
o   Último momento: se ajustan las tareas o actividades a realizar y se inicia la intervención temprana.


El procedimiento incluye un modelo de actuación y se especifica: el lugar, duración, tiempo de las actividades, cantidades de actividades similares, pausas permitidas, descansos, tiempos lúdicos, personas a intervenir (incluído la familia), materiales presentes fueras del alcance manipulativo, fuera del alcance visual, cambios de material, preferencias por parte del niño que pueden utilizarse como refuerzo, como juegos, o simplemente como material motivador en momentos difíciles de la sesión. Hojas de registro muy precisas y anotaciones de conductas. Estrategias para mantener o modificar conductas y análisis sistemático de la influencia del contexto o ambiente.

El objetivo principal de la IT sensoriomotora es favorecer y armonizar el desarrollo discapacitado o con probabilidad de desviarse.

Estos programas sirven para promocionar el desarrollo de los niños sanos, convirtiéndose entonces en programas de prevención del desarrollo del niño sano.

Las diferencias entre la aplicación de programas específicos a niños con discapacidad o a niños sin discapacidad serían básicamente dos: El objetivo que pretenden y el procedimiento a seguir. En niños con discapacidad, la secuenciación, temporalización, valoración, registro, material… son diferentes a los niños sin discapacidad. El seguimiento y la intervención mínima va dirigido al niño sano, y la intervención terapéutica o rehabilitadora están destinados a niños con discapacidad.

Cuando los programas de IT se utilizan en niños sanos se denominan Guías del desarrollo o programas de Educación temprana. Los programas están enfocados a orientar a las familias y ayudarles a crear situaciones y entornos favorables que permitan el ajuste de los miembros a las diferentes circunstancias. El objetivo es potenciar el desarrollo, no acelerarlo, no adelantarlo, no forzarlo, potenciarlo, tanto el desarrollo madurativo como el psicológico-social.

Los programas parten de un enfoque funcional del desarrollo que debe ser asesorado y guiado por los diferentes profesionales, en dificultades sobre todo del desarrollo sensoriomotor y específicamente en el desarrollo motor, por las consecuencias negativas que pueden derivarse de una inadecuada estimulación.

Tipos de programas:
-          Generales: Se centran en un todo global
-          Específicos: se centran en un área de desarrollo, una edad, una discapacidad…
-          Compensatorios o complementarios: Buscan la compensación de déficits
-       Programas de complementarios a los generales: Origen es habilitar o rehabilitar funciones y son utilizados como programas lúdicos.

0 comentarios:

Publicar un comentario