La
infancia es un periodo que se caracteriza por el crecimiento, la maduración, el
desarrollo... Se produce una evolución biológica, psicológica, social y
educativa, dónde además, se configuran aspectos propios de la madurez
neurobiológica, habilidades motrices, perceptivas, lingüísticas, cognitivas y
sociales que posibilitarán la interacción con el medio.
ANTECEDENTES:
La
Atención Temprana (AT) procede de la Neurología evolutiva, de la Psicología del
desarrollo y del aprendizaje y en especial, del movimiento neoconductista
americano, dónde se establece la eficacia entre estímulos y respuestas. Al mismo
tiempo, la pediatría, psiquiatría, pedagogía y lingüística, tienen su andamiaje
teórico-conceptual.
Existen
muchas experiencias que profundizan en la base teórica de la AT.
DEFINICIÓN:
Según
el libro blanco: Se entiende por
Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población
infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar
respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes
que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo
de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del
niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar
o transdisciplinar.
La finalidad es facilitar a los niños con discapacidades o riesgos de
padecerlas, y a sus familias, un conjunto de acciones optimizadoras y
compensadoras que favorezcan la maduración de todas las dimensiones del
desarrollo. Sirve como instrumento para superar las desigualdades que derivan
de las discapacidades (ya que la población infantil es muy susceptible a ellas)
La misión de la AT. Es que los niños con trastornos en su desarrollo o
que tienen riesgos de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere
los aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente, preventiva
y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar,
posibilitando, de la forma más completa, su integración en el medio familiar,
escolar y social.
Objetivos:
· - Reducir los efectos de las discapacidades o de los
factores de riesgo y optimizar, en la medida de lo posible, el curso del
desarrollo del niño.
· - Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits
secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
· - Atender y cubrir necesidades y demandas de la
familia y el entorno en el que vive el niño.
La AT, produce efectos a corto plazo. Nos permite controlar el impacto
de las discapacidades sobre el desarrollo infantil y favorecer la normalización
de los procesos evolutivos. Posibilita además, una ganancia en el dominio de la
motricidad voluntaria, rendimiento intelectual, desarrollo del lenguaje y
manejo de las habilidades académicas y sociales. Es algo más que una
rehabilitación
DIAGNÓSTICO:
Proceso diagnóstico: Es el análisis de los factores intrínsecos y
extrínsecos del niño con trastorno del desarrollo o con riesgo de padecerlo, en
la dimensión biológica, psicológica y social, para la toma de decisiones sobre
la intervención. Incluye un estudio global de desarrollo del niño, de su
historia personal, de su familia y de su entorno, para finalmente, formular el
informa diagnóstico interdisciplinar, que sirve de base para iniciar lo más
pronto posible la intervención.
El diagnóstico ha de incluir: Valorización biomédica, neonatológica,
neuropediátrica o de otros especialistas médicos, añadiendo un análisis desde
las perspectivas psicológica y pedagógica, de los aspectos emocionales, de la
percepción, de la motricidad voluntaria, de la cognición, de la comunicación,
de la autonomía personal y de la capacidad del aprendizaje. Se deben analizar
aspectos adaptativos y sociales, conociendo la situación familiar, las
variables del contexto del niño y de su entorno social y cultural.
La comunicación a los padres debe ser cuando exista suficiente certeza
y fiabilidad, evitando las falsas expectativas, con el máximo rigor y
objetividad. Hay que lograr que la familia reaccione positivamente ya que puede
llegar a ser un agente impulso de crianza y del rol que le corresponde en el
proceso de desarrollo de su hijo. A
partir del diagnóstico hay que facilitar a la familia su implicación y hay que
cooperar, alentar y apoyar a los padres.
MODELOS Y ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN:
El modelo sobre el que se basan los programas de AT:
Modelo ecológico: resalta la importancia de las interaccione socio
comunicativas entre el niño y sus padres. Se plantea el aprendizaje dentro de
un contexto natural mediante actividades funcionales, con gran significado para
el niño, que formen parte de sus rutinas diarias. Da gran importancia a las interacciones
niño-medio ambiente con el fin de conseguir buenos niveles de conducta
adaptativa.
El espacio idóneo son los Centros de Desarrollo Infantil y Atención
Temprana (CDIAT) son servicios autonómicos, de carácter interdisciplinar cuyo
objetivo es atender a la población infantil con patología instaurada desde el
nacimiento o riesgo de padecerla por problemas pre, pero o postnatales.
En la actualidad, la AT, compete a cada comunidad autónoma que afronta
de diferente manera la cuestión, unas tienen una red de centros consolidad y
otras no tienen una infraestructura mínima.
La población susceptible de AT, puede ser objeto de intervención desde
sanidad, Servicios Sociales y Educación y desde de haber entre ellos una buena
transferencia de información.
Ha aumentado el riesgo dentro de la población infantil, más allá de las
patologías y síndromes evidenciables en el periodo fetoneonatal.
Para concluir, son muy importantes las actuaciones preventivas sobre la
población de alto riesgo por lo que se deben elaborar y aplicar programas de
seguimiento, de análisis y puesta en común con otros servicios en actuaciones
preventivas, y acciones comunitarias de tipo informativo y/o formativo.
FUENTES:
Imágenes: http://blogatenciontemprana.blogspot.com.es/2010_09_01_archive.html (20/02/2013)
http://www.plusformacion.com/blog/2012/2/29/atencion-temprana (20/02/2013)
MUGLAS F., MILLAR Mª. G. La Atención Temprana: ¿Qué es y para qué sirve?
0 comentarios: