La Atención Temprana: ¿Qué es y para qué sirve?




La infancia es un periodo que se caracteriza por el crecimiento, la maduración, el desarrollo... Se produce una evolución biológica, psicológica, social y educativa, dónde además, se configuran aspectos propios de la madurez neurobiológica, habilidades motrices, perceptivas, lingüísticas, cognitivas y sociales que posibilitarán la interacción con el medio.

ANTECEDENTES:
La Atención Temprana (AT) procede de la Neurología evolutiva, de la Psicología del desarrollo y del aprendizaje y en especial, del movimiento neoconductista americano, dónde se establece la eficacia entre estímulos y respuestas. Al mismo tiempo, la pediatría, psiquiatría, pedagogía y lingüística, tienen su andamiaje teórico-conceptual.
Existen muchas experiencias que profundizan en la base teórica de la AT.

DEFINICIÓN:
Según el libro blanco: Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
La finalidad es facilitar a los niños con discapacidades o riesgos de padecerlas, y a sus familias, un conjunto de acciones optimizadoras y compensadoras que favorezcan la maduración de todas las dimensiones del desarrollo. Sirve como instrumento para superar las desigualdades que derivan de las discapacidades (ya que la población infantil es muy susceptible a ellas)
La misión de la AT. Es que los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgos de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente, preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando, de la forma más completa, su integración en el medio familiar, escolar y social.
Objetivos:
·       -  Reducir los efectos de las discapacidades o de los factores de riesgo y optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño.
·       -  Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
·       -  Atender y cubrir necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
La AT, produce efectos a corto plazo. Nos permite controlar el impacto de las discapacidades sobre el desarrollo infantil y favorecer la normalización de los procesos evolutivos. Posibilita además, una ganancia en el dominio de la motricidad voluntaria, rendimiento intelectual, desarrollo del lenguaje y manejo de las habilidades académicas y sociales. Es algo más que una rehabilitación

DIAGNÓSTICO:
Proceso diagnóstico: Es el análisis de los factores intrínsecos y extrínsecos del niño con trastorno del desarrollo o con riesgo de padecerlo, en la dimensión biológica, psicológica y social, para la toma de decisiones sobre la intervención. Incluye un estudio global de desarrollo del niño, de su historia personal, de su familia y de su entorno, para finalmente, formular el informa diagnóstico interdisciplinar, que sirve de base para iniciar lo más pronto posible la intervención.
El diagnóstico ha de incluir: Valorización biomédica, neonatológica, neuropediátrica o de otros especialistas médicos, añadiendo un análisis desde las perspectivas psicológica y pedagógica, de los aspectos emocionales, de la percepción, de la motricidad voluntaria, de la cognición, de la comunicación, de la autonomía personal y de la capacidad del aprendizaje. Se deben analizar aspectos adaptativos y sociales, conociendo la situación familiar, las variables del contexto del niño y de su entorno social y cultural.
La comunicación a los padres debe ser cuando exista suficiente certeza y fiabilidad, evitando las falsas expectativas, con el máximo rigor y objetividad. Hay que lograr que la familia reaccione positivamente ya que puede llegar a ser un agente impulso de crianza y del rol que le corresponde en el proceso de desarrollo de su hijo.  A partir del diagnóstico hay que facilitar a la familia su implicación y hay que cooperar, alentar y apoyar a los padres.

MODELOS  Y ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN:
El modelo sobre el que se basan los programas de AT:
Modelo ecológico: resalta la importancia de las interaccione socio comunicativas entre el niño y sus padres. Se plantea el aprendizaje dentro de un contexto natural mediante actividades funcionales, con gran significado para el niño, que formen parte de sus rutinas diarias. Da gran importancia a las interacciones niño-medio ambiente con el fin de conseguir buenos niveles de conducta adaptativa.
El espacio idóneo son los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) son servicios autonómicos, de carácter interdisciplinar cuyo objetivo es atender a la población infantil con patología instaurada desde el nacimiento o riesgo de padecerla por problemas pre, pero o postnatales.
En la actualidad, la AT, compete a cada comunidad autónoma que afronta de diferente manera la cuestión, unas tienen una red de centros consolidad y otras no tienen una infraestructura mínima.
La población susceptible de AT, puede ser objeto de intervención desde sanidad, Servicios Sociales y Educación y desde de haber entre ellos una buena transferencia de información.
Ha aumentado el riesgo dentro de la población infantil, más allá de las patologías y síndromes evidenciables en el periodo fetoneonatal.
Para concluir, son muy importantes las actuaciones preventivas sobre la población de alto riesgo por lo que se deben elaborar y aplicar programas de seguimiento, de análisis y puesta en común con otros servicios en actuaciones preventivas, y acciones comunitarias de tipo informativo y/o formativo.



FUENTES:
Imágenes: http://blogatenciontemprana.blogspot.com.es/2010_09_01_archive.html (20/02/2013)
http://www.plusformacion.com/blog/2012/2/29/atencion-temprana (20/02/2013)

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